viernes, 31 de agosto de 2012

Abstracción Progresiva de Picasso


LA ABSTRACCIÓN BIOFÓRMICA Y PERCEPCIÓN 


La abstracción implica una selección basada en la información percibida, sólo los dibujos basados de alguna manera en la percepción real pueden denominarse abstractos.

Picasso creó una famosa serie de litografías de un toro, en la cual fue reduciendo progresivamente la tridimensionalidad, el volumen y la tonalidad de su motivo hasta que en el estadio undécimo, no quedó más que una escueta y heróica expresión lineal. Esta secuencia  de 1945-1946 se muestra muy frecuentemente  como ejemplo de la abstracción, como simplificación progresiva. Cuanto más eliminó Picasso, más ganó en términos de economía, fuerza y esencia de su motivo. En cierto modo, un mínimo realismo dio paso a una mayor percepción. Picasso nunca perdió de vista el toro o la representación de su motivo; esto es abstracción biofórmica.



EJERCICIO

Basándote en la Abstracción progresiva de Picasso, a partir de la imagen de un animal, lleva a cabo el mismo procedimiento.

MATERIAL

  • 1/2 Pliego de papel Mina-gris.
  • Carboncillo DARK, MEDIUM y LIGHT.
  • Gis pastel blanco.
  • Lápiz HB.
(Tiempo de trabajo estimado 8 hrs.)

DESARROLLO

Lo primero que hice fue dividir la imagen del animal en figuras geométricas para obtener su proporción y los ángulos de inclinación en las que se encontraban ciertas partes del cuerpo. Proseguí a dividir mi papel mina-gris en 10 partes iguales dejando un margen de 1 cm por cada lado.

Comencé a plasmar la imagen en el papel, empezando por las figuras geométricas, luego formar el contorno a través de una línea continua y así posteriormente con mi carboncillo; después con el gis pastel fue llenado la figura, ya que estaba totalmente cubierta de matiz blanco, comencé con el carboncillo a ponerle detalles como sombras, algunos efectos para que se vieran las cosas en un mismo plano.

Una vez terminado mi primer recuadro, observe la imagen con tal cuidado para poder imaginar que partes iba a comenzar a abstraer durante mi transcurso de 9 cuadros faltantes, y fui plasmando poco a poco hasta que llegue al resultado como se muestra en la imagen.



BIBLIOGRAFIA

Diccionario de Filosofía/ Brugger, Walter/ Edit. Herder


Martínez García Miguel Alejandro
Estudiante de la Carrera de Diseño y Comunicación Visual 
FES - CUAUTITLAN CAMPUS-1
Dedicado a los trabajos de Tercer Semestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario